Museo de la Revolución

Historia y Benefactores
Esta casa que ahora usan como museo perteneció a un doctor chino en 1905 llamado J. Wong  Lim. Este museo antes de ser museo primero fue hogar de las labores agrícolas del Doctor Lim, después paso a la Compañía de   Explotadora de Bienes Raíces, se dice que también funciono como prostíbulo y a finales dela década de los 30 ‘s se convirtió nuevamente en casa habitación. En ella estableció su hogar la señora Aurora Valdés de Berlanga  esposo e hijos. Después fue adquirida por el Ingeniero Carlos Valdés Berlanga, para después pasar a manos de don Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Patronato del Centenario de Torreón quien la dono al Gobierno del Estado de Coahuila para establecer aquí el museo de la Revolución.


En la primera sala se relatan los sucesos acontecidos en nuestra ciudad durante la revolución maderista. Las dos salas posteriores dan cuenta del golpe de estado de Victoriano Huerta y el levantamiento en armas de Carranza. En estas fotografías, armamento y hermosos gráficos relatan los avatares sufridos por Torreón durante la conquista de la División del Note.


Una foto a las afueras del museo 


 

La antes de entrar al museo se encuentra una campana la cual se usó para
Y a un lado se encuentra este enorme árbol.


Al entrar nos dieron la bienvenida e iniciamos con el recorrido. 



En esta foto se puede ver un candelabro se dice que en esos tiempos era de lujo tener un candelabro de teste tipo, y a la izquierda se puede apreciar un traje que fue echo especialmente en Europa.



En esta imagen nos muestran varios billetes que se usaban en ese tiempo desde 1 centavo hasta 20 centavos. “Cuando el dinero si valía”.
En la parte de abajo se pueden ver unas granadas dos que se encontraron intactas y a la derecha una que ya había estallado. 




En esta foto vemos los diferentes tipos de rifles que se usaban antes.



En la siguiente imagen se muestran algunas espuelas y una pistola, debajo de ella se puede observar un vale de 25 centavos.


En esta foto encontramos el símbolo de nuestra bandera nacional mexicana echa de bronce más billetes antiguos, con medallas honorarias a la valentía de soldados.


Estas son algunas de las condecoraciones que se les entregaron alas combatientes contra el Gobierno de Victoriano Huerta.


Aquí también encontramos estufas antiguas y una máquina con la que se hacia el chorizo y la salchicha.


Encontramos también una caja registradora que cobraba en centavos y no redondeaba como hoy en día. A la derecha se encuentra una cámara de esas como las que usaba don Ramón en el chavo del 8.
      

Por ultimo encontramos la historia en periódico sobre el asesinato de Francisco villa. “Viajaba con su secretario particular cuando sus enemigos lo acribillaron a balazos” se dice que en su cuerpo entraron más de 12 balas.  También encontramos la máscara de Francisco Villa en sus últimos alientos. A un lado del rostro se encuentra una de las primeras cámaras portátiles marca kodak y una calculadora que solo se utilizaba para sumar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de conservación

Rectángulo Áureo